Prueba Poligráfica Específica: un caso de éxito

Chihuahua, Chihuahua 20 de febrero de 2020

Al día de hoy, la técnica poligráfica (también llamada detección psicofisiológica del engaño) se ha esparcido por muchos partes en el mundo. Capacitaciones, actualizaciones y un sin fin de pruebas aplicadas son el pan de cada día para muchos países.

Aunque inicialmente la prueba poligráfica fue una práctica reservada para círculos muy cerrados de inteligencia gubernamental, hoy suele ser una realidad muy común en el sector privado. Grandes corporaciones a nivel mundial, aplican pruebas de polígrafo como uno de los más eficientes controles corporativos. Es difícil pensar que a la fecha, en un país desarrollado no se tengan experiencias con la aplicación de pruebas poligráficas en muy diversos ámbitos.

Leonarde Keeler (1903-1949)

Aunque no cuento con el dato exacto a la mano, son muchos los poligrafistas alrededor del mundo que al día de hoy, aplican diariamente pruebas poligráficas. Tan sólo en China, el ministerio de seguridad publica estimaba que para el año 2007, contaba con mil examinadores poligráficos, de los cuales 600 era considerados de tiempo completo (Zhang, 2011). Y aunque esta prueba suele basarse en un conocimiento estandarizado y sistematizado a nivel mundial (es decir, que la técnica se aplica de la misma manera aquí y en China), es interesante observar las peculiaridades con las que cada región ha llevado a cabo esta práctica. Uno de esos casos es el estadounidense.

Aparte de ser pioneros en el desarrollo del polígrafo y el conocimiento que lo rodea, es conocido que el perfil de los poligrafistas norteamericanos se suele relacionar íntimamente con el perfil policial. En su mayoría se trata de agentes y ex agentes de diversos ámbitos de seguridad (seguridad pública, procuración de justicia, fuerzas federales, ejército), que han encontrado en el polígrafo una herramienta de alto valor diagnóstico para el apoyo en múltiples investigaciones. Al final de su carrera policial, muchos de ellos siguen laborando como poligrafistas privados para solventar distintas necesidades en el sector público y privado. No se extrañe por ejemplo, que una de las mayores asociaciones de poligrafistas en Estados Unidos, sea precisamente la American Association of Police Polygraphists (AAPP).

American Association of Police Polygraphists

En una reciente publicación de la American Polygraph Association (julio-agosto 2019), Herb Metzgar, justamente un ex detective y examinador poligráfico de la oficina del sheriff en el condado de Hillsborough, Tampa, Florida, escribió un artículo que tituló «A Kidnapping Case Study» (estudio de un caso de secuestro). En LIE HUNTER Polygraph Solutions creemos que este caso resulta muy ilustrativo sobre las bondades del polígrafo como apoyo en una investigación real, aplicando una prueba conocida como prueba específica. Aquí una breve síntesis del mismo:

Todo comenzó con una llamada del detective en homicidios Mike Conigliaro. En dicha llamada, se enteró que él y un grupo de detectives estaban trabajando en un caso de desaparición de una bebé de nueve meses. El detective Conigliaro se había entrevistado con un amigo de la familia, al que identificó como John Doe.
Doe había negado cualquier tipo de participación en la desaparición de la bebé. Así mismo, había accedido voluntariamente a someterse a una prueba de polígrafo para verificar la veracidad de su testimonio. Relata Metzgar que él le administró el examen poligráfico, realizando las preguntas apropiadas y puntuales sobre el caso específico de desaparición. El examen revelaba falta de veracidad.
Ante tal resultado y después de confrontar a Doe durante un largo tiempo, éste refirió que él había asistido a una fiesta en la casa de la bebé la noche que ésta desapareció. Después de la fiesta fue invitado a pasar la noche ahí. Muy entrada la noche, tomó a la bebé de su cuna para llevársela a una zona aislada en el bosque. Relató que en dicha zona la violó, estranguló y la abandonó entre los árboles. Después de esta declaración Doe accedió a llevar a los detectives al área donde la había dejado.
Una vez llegados a la zona y después de una intensa búsqueda, finalmente el detective Connigliaro la encontró con vida, no obstante en graves condiciones médicas, por lo que fue trasladada al hospital. Doe fue acusado de agresión sexual, secuestro e intento de asesinato. Eventualmente fue condenado y recibió una larga sentencia en prisión.
Después de recibir este brutal ataque y pasar diez horas entre los arboles, deshidratada y con múltiples picaduras de insectos en su cuerpo, la bebé se recuperó completamente. Hoy esta bebé es una jovencita de 18 años de edad.
En 2002, la Florida Missing Children´s Association y el governador Jeb Bush in Tallahassee, otorgaron una distinción a los elementos que participaron en la investigación. Así mismo, el detective Conigliaro y el examinador Metzgar recibieron una distinción por sus esfuerzos en la investigación.

Missing person

Una prueba poligráfica específica, es un tipo de prueba que va dirigida a verificar la veracidad del testimonio de una persona sobre un hecho específico, del cual se conocen al menos algunos detalles que permiten ubicar la naturaleza de los hechos en tiempo, lugar o forma. Estos «hechos específicos» pueden ir desde un caso de desaparición de una persona, hasta situaciones como robos, fraudes, fuga de información confidencial, etc. En el caso anteriormente relatado, la prueba se realizó sobre el hecho específico de la desaparición de la menor de edad y consecuentemente las preguntas que realizó el examinador Metzgar, fueron acordes a la naturaleza de los hechos.

Y así como sucedió con este caso, existen miles de ejemplos de exámenes específicos que se llevan a cabo en todo el mundo sobre distintos hechos que se derivan de situaciones que vulneran la seguridad de personas, familias, empresas y gobiernos. Para todo ello, el polígrafo ha tenido excelentes resultados ahí donde parece que la información se vuelve un recurso muy escaso. Al final, como en el caso de «John Doe», el perpetrador de un hecho delictivo puede negar públicamente cualquier implicación, no obstante, lo único que no puede hacer es borrar el recuerdo de los hechos de su cabeza. No puede formatear su memoria. Y si está en su cabeza, es prácticamente imposible que el polígrafo lo vaya a pasar por alto.

Recientemente salió una trágica noticia a nivel nacional: una niña de siete años de edad, que respondía al nombre de Fátima, fue reportada como desaparecida y posteriormente encontrada sin vida en el Estado de México. Todo parece indicar que las personas responsables tenían relación con la familia, no obstante las indagatorias aún siguen su curso. Aunque es grato saber que el polígrafo ha permitido aportar elementos para resolver investigaciones similares, desgraciadamente aún nos falta mucho para garantizar una correcta investigación y aclaración científica de hechos de esta índole. En LIE HUNTER Polygraph Solutions nos sumamos a la profunda indignación que este hecho ha causado, y reiteramos el enorme compromiso que tenemos con la búsqueda de la verdad ante todo, y sobre todo en este tipo de hechos.


Zhang, XiaoHong. The Evolution of Polygraph Testing in the People´s Republic of China. Polygraph, 2011, p.186

Metzgar, Herb. A Kidnapping Case Study. APA Magazine, 2019, p.64-65

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *