Preguntas frecuentes
Contáctanos
+614-108-2488
Preguntas frecuentes acerca de la Prueba de Polígrafo
¿Es legal aplicar una prueba de polígrafo?
Sí. Toda prueba diagnóstica que se aplique sobre una persona es legal en tanto la persona lo haga por propia voluntad. Al iniciar cualquier prueba de polígrafo, se le solicita a la persona su autorización por escrito, siempre mediando un clima de cortesía y respeto. Cualquier ente público o privado está en su derecho de hacerse de cualquier recurso tecnológico para la contratación de personal, con lo cual garantizar que el personal de nuevo ingreso tenga el perfil adecuado para ingresar a la empresa.
¿La prueba de polígrafo es 100% confiable?
Ninguna prueba «científica» en la actualidad es 100% confiable. Toda prueba diagnóstica, en tanto que se basa en métodos estadísticos, reporta una grado de confiabilidad y error. Por lo regular, en el ámbito científico se pide que para que una prueba sea confiable, no debe tener un porcentaje de error por encima del 5%. La prueba poligráfica ha reportado en sus estudios, altos porcentajes de confiabilidad en sus resultados, mayores incluso al 90%.
¿Cualquier persona puede someterse a una prueba de polígrafo?
Sí, salvo algunas excepciones. Básicamente las excepciones son: menores de edad, mujeres embarazadas, personas con alguna condición médico-neuronal o psicológica grave que le impida mantener una conversación sentado por aproximadamente dos horas. Todo poligrafista certificado, al iniciar cada prueba verifica la idoneidad de la persona para someterse a la prueba.
¿Alguna persona evaluada puede llegar a manipular el polígrafo?
No. Es practicamente imposible manipular una prueba de polígrafo, ya que su data diagnóstica está basada en variables fisiológicas que escapan al control del individuo: como por ejemplo, la presión y frecuencia cardiaca. Aunado a esto, todo poligrafista certificado (como los de LIE HUNTER) cuenta con protocolos formales para la detección de estos casos de intento de manipulación, por lo que una vez detectados se reportan en el informe.
Nuestro mayor valor: el futuro
Evaluar al personal antes y durante su trayectoria laboral, tiene un efecto disuasorio en conductas de riesgo futuras.